Rómulo y Remo
Pero los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los pequeños y dejaron la canasta en la orilla del río. Cuando una loba se acercó al río a beber oyó los llantos de los niños, los salvó y los amamantó en una gruta del Palatino, hasta que fueron descubiertos y criados por Fáustulo y Larentia. Tito Livio apunta por vocación histórica que la loba sería Larentia, puesto que era denominada lupula por los pastores de la zona (siendo este vocablo utilizado tanto para designar a lobas como a mujeres que ejercían la prostitución), pasando más tarde a formar parte de la leyenda simbólica.
Cuando Rómulo y Remo se enteraron de la verdadera historia de su nacimiento, mataron a Amulio y restauraron en el trono a su abuelo Numitor. Abandonaron Albalonga y decidieron fundar una ciudad en el sitio donde fueron encontrados. Mientras Remo quería construir la ciudad en el monte avenino Rómulo quería que fuese en el monte palantino, así que deciden consultar a los dioses y por la noche se subieron a cada uno de los montes a esperar una señal divina. Remo vió pasar a 6 águilas pero Rómulo vió 12.
Remo dijo que aunque solo habia visto 6 aves las suyas habian pasado primero y él era el ganador. Claro, su hermano no estaba de acuerdo, discutieron y Rómulo mató a Remo. Entonces empezó a construir las murallas de la ciudad en el monte palantino, sobre la que iba a gobernar y que en su honor llamó Roma.
Otra leyenda es que Remo acepta y Rómulo marca con un arado conducido por un buey blanco los límites de la ciudad jurando matar a quien los atravesase. Remo desafia a su hermano cruzando los límites y Rómulo lo mata.
Así pues pronto corre el rumor de la fundación de una nueva ciudad y son muchos los curiosos que se acercan al lugar. Para poblar y contruir la ciudad, Rómulo aceptó todo tipo de gente (asylum): Refugiados, libertos, esclavos, prófugos,...
Sin embargo esta poblacion era toda o en su mayoria masculina, y sin mujeres no se aseguraba el futuro de la ciudad ademas las familias de los alrederores no queria casar a sus hijas con unos delincuentes.
A Romulo se le ocurrio celebrar una fiesta religiosa e invitar a todas las poblaciones vecinas, hombres, mujeres y niños. Durante la fiesta, cierto numero de soldados raptarian a las mujeres casaderasy, a continuacion, se celebrarian las bodas.
El rapto de las mujeres enfurecio mucho a los visitantes que viendo que no podrian hacer nada dialogando le declararon la guerra a Roma. El pueblo mas importante de la zona eran los sabinos que lideraron el ataque
Cuando se iban a enfrentar en lo que parecía ser la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos combatientes para que dejasen de matarse porque, razonaron, si ganaban los romanos, perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos, perdían a sus maridos e hijos. Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia Tito Tácio y Rómulo formaron una diarquía en Roma hasta la muerte de Tito.
Manuel Álvaro Mora
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.