LA REPÚBLICA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXUsB2vSecu-s72rSc5vOF9l3JDX1JfdTCnm0IfcuN2ZtTwNg-fGxOLzV1cyhRki56oE4Q0YXrlpTkuWHkQIsjmDkA1pivFQ8MNj5VhyphenhyphenKHra8eL9o9WusfMCtMU25ZH2_ldx4pYgSvcjU/s200/spqr.jpg)
Fueron muchos los acontecimientos que se sucedieron en tan largo periodo de tiempo, pero hay dos constantes que marcan esta época: las guerras de conquista, que llevan a la extensión territorial de Roma, y las luchas políticas, que desgarran la república con luchas sociales y guerras civiles.
ANTES DE LAS GUERRAS PÚNICAS (509-264 a.c)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-DG_q_yKiCUDiFIdwgfGsY1xKHCpyIh_ygj9B4N4y9Qo5M-Z5VTVUO5k4A1qqdi2qofX_VZNv2dfC_Zul1PgSxxhB-_XDTeYy_OKjAee54tHr8rx2OBh69rhTneQvu8hFhI7We1DMbbA/s200/800pxhoplitesoi4.jpg)
En la segunda mitad del siglo IV y primera mitad del III a.C. los romanos conquistan el sur de Italia, sometiendo a los samnitas primero y después a las florecientes colonias griegas que contaron con la ayuda del rey griego Pirro. Tras esta lucha (272 a.C.) Roma era prácticamente dueña de Italia.
LAS GUERRAS PÚNICAS ( 264-146 a.C)
Y entonces Roma puso sus ojos fuera de Italia: a partir de la mitad del siglo III a.C. Roma se enfrentará a Cartago, una ciudad del norte de África con intereses en el Mediterráneo y deseos expansionistas. Estos enfrentamientos son conocidos como las guerras púnicas.
La primera guerra púnica (264-241 a.C.) acabó en victoria romana sobre las tropas cartaginesas dirigidas por el general Amílcar y supuso para Roma la anexión de la isla de Sicilia, una de las regiones más fértiles y prósperas de la zona.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNgs3kIvHhvOKQYIP_AvsxmB4r9-SU_xzQXbguGtDdgkXnVQxPlz3N-C7Zi2q9cHnFqFatxG58vJ66qHTbwwIY-aCH3co_vshpADXEEmZTY-6JghmKEicSCutN0lpJOIZaAR0skyPE3pY/s200/cbatalladezama2dg2.jpg)
La segunda guerra púnica ( 219-202 a.C.) se desencadenó por el ataque de los cartagineses a Sagunto (ciudad hispana aliada de los romanos) al que Roma contestó declarando la guerra. El general cartaginés, Aníbal, hijo de Amílcar, cruzó los Alpes e invadió sorpresivamente Italia derrotando uno tras otro a los ejércitos romanos que le iban haciendo frente en batallas memorables, sobre todo la de Cannas. Los romanos lograron sobreponerse y atacaron a los cartagineses simultáneamente en Italia e Hispania (donde tenían muchas posesiones). El general romano Publio Cornelio Escipión los venció en Hispania, les expulsó de la península y llevó la guerra a la propia Cartago. Aníbal acudió en defensa de Cartago, abandonando Italia tras casi 20 años de lucha, y fue derrotado por Escipión en Zama (202 a.C.).
La tercera guerra púnica (149-146 a.C).Cartago había sido vencida, pero no aniquilada. A raíz del surgimiento de nuevos focos rebeldes, Roma decidió destruir Cartago. Tras un largo asedio, la ciudad fue arrasada y su territorio convertido en provincia romana. Las guerras púnicas habían terminado definitivamente.
ROMA DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO
Por esta misma época, Roma había conquistado Hispania ( tras vencer la dura resistencia de los lusitanos acaudillados por Viriato y de los celtíberos, que lucharon a muerte en Numancia), Grecia y Asia Menor, territorios que pasaron a ser provincias romanas. Tras 80 años de luchas, Roma se había convertido en dueña y señora del Mediterráneo, al que podía llamar con razón mare nostrum.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.